fbpx

5 cosas que debes saber antes de ir a trabajar como enfermera a Noruega

Antes de trabajar como enfermera o enfermero en Noruega, debes tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a tener una adaptación mejor y más rápida.

Trabajar como enfermera o enfermero en Noruega es, sin duda, una de las mejores opciones para el desarrollo personal y profesional: tendrás la oportunidad de conocer una cultura distinta, podrás aprender cómo es la enfermería en otro país, tendrás tiempo para conocer a tus pacientes, disfrutarás de uno de los lugares más impresionantes del planeta… Pero para ello debes tener la preparación necesaria. Hoy te contamos 5 cosas que debes saber antes de ir a trabajar como enfermera o enfermero a Noruega.

Ten paciencia tus primeros días en Noruega

Los primeros días son duros, intensos y frustrantes. Ten paciencia. El idioma te va a costar, sobre todo cuando te encuentres en la situación en la que varias personas nativas hablena la vez, como por ejemplo, en un cambio de turno.

Recuerda preguntar y asegurarte de que lo estás entendiendo todo. ¡Fuera la vergüenza! No pasa nada por consultar algo y ser insistente, es mejor que entiendas bien de lo que se está hablando. 

Aprovecha tus primeros turnos como enfermera/o en Noruega para aprender

En Noruega, por ley y siempre que se empieza en un nuevo puesto de trabajo, tienes 2-4 días de “opplæring”. Esto significa que estarás junto a un compañero o una compañera de trabajo durante todo el turno, aprendiendo rutinas, conociendo al resto del equipo con el que trabajarás y a tus pacientes y aprendiendo cómo hacen las cosas y dónde está todo. Este periodo está establecido para que, el día que ya estés trabajando por tu cuenta, tengas una noción de todo lo que necesitas.

Recuerda que puedes preguntar, siempre. Nadie espera que después de 4 días ya tengas control de absolutamente todo. Incluso puede resultarles extraño si no tienes ninguna duda. Preguntar genera confianza en el equipo de trabajo.

Trabaja en equipo

Seguramente ya sabes que Noruega tiene uno de los mejores ratios enfermero/a – paciente. Este ratio bajo se mantiene para poder ofrecer un servicio integral a los pacientes. De ahí la necesidad de no tener demasiados a tu cargo. Así, tus tareas irán desde levantarles de la cama, ayudarles con la comida o ir al baño, hasta darle los medicamentos que requieran.

Esto no quiere decir que, si ocurre algo urgente o algo que solo tú como enfermera/o puedes hacer, no puedas delegar tareas o pacientes a otros compañeros o compañeras. Habla mucho con tu equipo, pregúntales si necesitan ayuda o pide ayuda si lo necesitas tú. El trabajo en equipo es esencial.

Recuerda que algunos auxiliares pueden repartir medicamentos siempre y cuando tengan el curso que les acredita para ello. También podrás apoyarte en ellos si lo necesitas.

Infórmate bien de tu acuerdo salarial en Noruega

Hay varios acuerdos en toda Noruega, pero el más habitual es el KS tariff. Intenta leer lo más importante y entender cada apartado, así vas a saber tus derechos en cuanto a turnos extra, horas extra, cambios de turno y etc.

KS Tariff se actualiza anualmente sobre el mes de mayo. Para poder consultar cada nuevo acuerdo cuando esté listo, solo tendrás que entrar a su web.

Resumiendo...

Ten paciencia, consulta todas las dudas que tengas e infórmate todo lo posible del acuerdo correspondiente a tu salario.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Translate »