fbpx
Seleccionar página

CÓMO CUMPLIR NUEVOS PROPÓSITOS

  • ¿Qué tal lleváis Enero?¿Cómo veis los propósitos del 2023?¿Asequibles? ¿Se conocen casos reales de gente que los cumpla?. En este post te contamos cómo hacer frente a este nuevo año con unos sencillos pasos y consejos para que seas tú quien pueda decir “yo sí, lo conseguí”.

    Todos los años por estas fechas repasamos lo que hemos conseguido, lo que nos gustaría cambiar o dónde nos gustaría llegar. Es tiempo de coger carrerilla y afrontar con energía los 356 días que están por delante. Lo importante es focalizarse y establecer unos objetivos. Y cuanto más atractivos sean para nosotros, más fácil nos resultará iniciar el camino para conseguirlos.

¿Cómo cumplir tus propósitos este año?

Para qué este año sea distinto y no quedarnos en el intento, coged papel, lápiz y vamos a por ello:

PASO 1

Escribe en un papel lo que quieres lograr

De esta forma, al escribir en una lista los nuevos propósitos, se materializan de forma visual y así puedes ver cuales son los más importantes para tí. Escribir también las acciones, metas y planes que podemos hacer para alcanzarlos, también es un ejercicio positivo con el que crear un compromiso mayor para llegar a conseguir lo que queremos.

PASO 2

Elige un propósito específico y empieza a trabajar en el

En este punto es importante centrarse en un propósito y establecer unos objetivos cuya consecución sea medible y verificable. Por ejemplo, en la lista destacaba sobre los demás, “quiero trabajar en el extranjero ”. Es un propósito específico donde se pueden establecer esos objetivos. Céntrate en él y ve a por ello.

Existe un modelo llamado ‘Smart’ que nos ayuda a trazar unas metas claras. Un objetivo deber ser:

  • Específico (S| ‘specific’): es importante responder a las preguntas, qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién. Cuanta más información logremos tener con ellas, más fácil será definir el camino para llegar a la meta.

  • Medible (M| ‘measurable’): para que un objetivo sea real tiene que haber una forma de medir lo que se logra. Para ello es necesario establecer plazos, cantidades de dinero, tiempo del que disponemos…etc.

  • Alcanzable (A| ‘achievable’): antes de lanzarse a la aventura se necesita un previo análisis de uno mismo, saber lo que hemos hecho y logrado hasta el momento. Conocernos, nos permitirá saber si nos podemos comprometer con lo que vamos a realizar y de qué forma podemos alcanzarlo, de forma directa o poco a poco. No hay manera buena, simplemente buscar la que más se adapte a nosotros.

  • Realista (R| ‘realistic’): para que un objetivo sea realista, debemos de ser conscientes de los recursos que tenemos para lograrlo.

  • Tiempo (T| ‘time’) : poner tiempo a un objetivo nos permite organizarnos, focalizarnos y ser conscientes del momento en el que estamos y cómo avanzamos en nuestra meta.

PASO 3

Crea un plan de acción

La capacidad de planificación y organización es fundamental cuando queremos alcanzar un propósito. Realizar el estudio anterior nos ayuda para poder traducir esos objetivos establecidos y analizados en acciones concretas del día a día que nos lleven hacia ellos. De esta forma elaboramos el plan de acción.

Para ello iremos por pasos:

  • Lo primero es dividir tus objetivos en “sub-objetivos” y ordénalos a corto, medio y largo plazo.

Por ejemplo “trabajar en el extranjero” implica:

Elegir la formación que me ayude a conseguirlo, apuntarme, acudir a las clases, dedicar x horas al día al estudio, etc..

  • Lo segundo es ordenar en el tiempo, una vez desmigado ese propósito en todas las acciones concretas para conseguirlo y tengas claros los “sub-objetivos” es importante establecer un calendario con el que poder organizarse y crear una rutina con nuevos hábitos o poner fecha a tareas concretas. Planificate diaria, semanal y mensualmente.

Empieza hoy mismo aunque no sea lunes, cuanto más pronto des el paso más probable es que lo logres.

PASO 4: Evaluación

Dentro del plan de acción es fundamental incluir una autoevaluación periódica (semanal, quincenal…) sobre cómo vamos avanzando y los problemas que encontramos en el proceso. Es importante realizar este ejercicio para recordar por qué queremos conseguir este propósito, revisar lo que hemos conseguido, corregir y reforzarnos a nosotros mismos. No aplaces, se constante y recuerda, la autoestima y confianza son buenas aliadas para lograrlo, el trabajo sobre ellas también puede ser un buen reto para este nuevo año.

Inspírate y pregunta

Es muy interesante buscar inspiración e información en otras personas que te motiven para la consecución de tu propósito. Te invitamos a conocer nuestro proyecto y la experiencia de los Global Workers visitando nuestra cuenta de Instagram @global_working o nuestro TikTok @globalworking .

Si este nuevo año tienes en mente trabajar en el extranjero en Global Working tenemos un año cargado de formaciones con las que puedes cumplir tus metas.

  • Trabaja en Noruega como enfermero/a

  • Trabaja en Alemania como maestro/a en educación infantil

Pregúntanos, estamos aquí para que empieces a trazar tu plan de acción.

Translate »