Una de las principales preguntas y curiosidades sobre trabajar en el país nórdico es, precisamente, sobre las especialidades de enfermería en Noruega. Así que aquí va la información que debes conocer para poder acceder a las distintas especialidades que el país ofrece.
Si quieres continuar con tu desarrollo profesional, Noruega ofrece una gran cantidad de especialidades en el área de enfermería: unas 26 divididas en diferentes categorías. Esto permite a los enfermeros y las enfermeras mucha variedad a la hora de escoger y poder desarrollarse en un área concreta. Cada una de estas especialidades está orientada al cuidado y tratamiento específico de los pacientes. Con esta especialización lo que se consigue es un servicio de calidad y mejor tratamiento a los pacientes. Cada grupo de enfermedades, tiene sus especialistas concretos y no genéricos. También hay que destacar que siendo enfermero especialista se cobra un plus sumado a los que puedes obtener por experiencia y otros aspectos.
Para acceder lo primero es conocer los requisitos que se exigen:
Consejo: antes de tomar decisiones, familiarízate con el Sistema Público de Salud de Noruega. Especializarse requiere tiempo. Al trabajar unos años en el país y obtener soltura con el idioma, obtienes una mejor idea de la proyección profesional que quieres seguir.
Un punto a tener en cuenta es que estudiar algunas especialidades en algunos centros de trabajo pueden llegar a estar subvencionadas. Sobre todo si la especialidad que quieres realizar se demanda en ese centro. Es probable que te pidan una serie de requisitos como, por ejemplo, periodos de permanencia.
Si la especialidad no está subvencionada existe la opción de pedir un préstamo de estudiante tipo beca para cubrir parte de su valor, por lo que no tendrás que devolver todo el dinero.
Si prefieres no tener ningún tipo de permanencia o préstamo, tendrás que hacerte cargo del coste completo de la formación.
Respecto a la pregunta sobre si las especialidades cursadas en España son aceptadas o convalidadas, lo cierto es que depende del lugar de trabajo y de la especialidad. Es algo que tendréis que preguntar cuando estéis trabajando allí ya que no hay una regla fija. Lo que sí podemos deciros es que la especialidad de matrona es la que mejor se puede homologar e incluso es una de las más demandadas.
Si sientes motivación para realizar una especialidad de enfermería en Noruega trata de recoger toda la información que puedas y consulta a tu centro de trabajo y a las instituciones. Como hemos visto, cada caso tiene sus particularidades y, lo mejor, es preguntar siempre antes.
Desde Global Working tratamos de aportar todos los datos que están en nuestra mano.
Al realizar la formación te facilitaremos un dossier con información revisada, traducida y contrastada con el Gobierno de Noruega.
Vive con nosotros… ¡La aventura de tu vida!